Proyecto Académico

“Un Hombre Nuevo para una Nueva Sociedad”

El Padre José Kentenich nos plantea que nuestro deber es “ capacitar nuevamente al hombre para sus múltiples vinculaciones, hacerlo capaz y dispuesto a una profunda vinculación interior a lugares, cosas e ideas. Sobre todo tenemos que hacerlo capaz de vínculos con la comunidad.” Este es mandato es el que dirige e ilumina todos los esfuerzos del equipo que lidera nuestra Dirección Académica.

Somos conscientes que las nuevas generaciones están ingresando a un mundo con profundos cambios en los diferentes ámbitos del quehacer del ser humano. Queremos que nuestros jóvenes se puedan insertar en este mundo con herramientas de excelencia. Es de responsabilidad de la dirección académica aportar en la preparación intelectual para que este hombre pueda desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento.

Un Hombre feliz es un hombre pleno en los diferentes ámbitos de su accionar. Desde la perspectiva académica esto nos llama a promover el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos, así como su autonomía y su gusto por aprender. Nos sentiremos satisfechos cuando nuestros alumnos al término de su etapa escolar se encuentren en las mejores condiciones para elegir lo que quiere ser en su futuro.

Planes, Programas y nuestra metodología

Aseguramos un desarrollo académico de excelencia a través de la implementación y monitoreo de los planes y programas oficiales del Ministerio de Educación y la utilización de metodologías activas de aprendizaje. Entre éstas destacamos el uso de metodología de centro, metodología de grupo chico, aula socrática, metodología de proyectos, entre otras. Se promueve estas metodologías activas motiven el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Todo el trabajo de los profesores en el aula está dirigido desde una planificación para cada nivel y cada subsector previamente analizada y supervisada por los expertos de los diferentes departamentos que componen la dirección académica. De esta manera las intervenciones y modificaciones académicas necesarias para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje se abordan en todas sus etapas. A partir de este trabajo se establecen sistemas e instrumentos de evaluación de proceso y terminales que enriquezcan el aprendizaje de nuestros alumnos durante la planificación en curso y proyectando mejores propuestas en el futuro.

El colegio ha implementado además y con mucho éxito el “programa de desarrollo cognitivo” basado en la propuesta de Dr. Reuven Feurestein. Este programa para el desarrollo cognitivo se aplican entre los niveles de 3º básico hasta 7º básico y recibe la asesoría permanente de la Universidad Diego Portales.

Cómo último aspecto a destacar el área cuenta con el apoyo de especialistas en psicopedagogía y psicología que trabajan directamente con los profesores jefes y asignatura para realizar propuestas transversales que colaboren y conduzcan de manera armónica el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Régimen de calendario académico:

Con el interés de realizar mejores seguimientos a la labor docente y al trabajo de nuestros niños y a partir de ello mejorar, enriquecer o ajustar el trabajo en el aula es que se ha organizado un calendario académico bimestral que permite instancias periódicas y eficientes de evaluación del proceso pedagógico.

Planificaciones y reuniones técnicas:

Las planificaciones bimensuales que nuestros profesores realizan se confeccionan a partir de aprendizajes e indicadores esperados. Estas son retroalimentadas a través de reuniones técnicas que reúnen a los expertos de cada área para apoyar al profesor de asignatura. Más tarde los acuerdos serán monitoreados y nuevamente.

Evaluación Interna y Evaluación externa:

Los logros de nuestros alumnos son medidos de manera continua por diversos instrumentos que permiten la evaluación de proceso durante el bimestre. Al finalizar el período se realiza una evaluación bimestral para conocer la situación de nuestros niños. Al finalizar el año se lleva a cabo un período de exámenes que puede dar origen a nuevas actividades de intervención de los alumnos con bajos logros.

Para complementar esta información el colegio utiliza pruebas de medición Interna para medir avances más allá de cada subsector y pruebas de medición externa oficiales.

Toda esta información se utiliza para mejorar el desempeño y el logro de nuestros alumnos desde el ámbito académico de manera que se desarrollen los conocimientos instrumentales y específicos que los niños necesitan.

Enlaces

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